Mónica Gómez-Cuétara

View Original

Mima tu piel


Tu piel te va a acompañar el resto de la vida y por ello debes darle el cuidado que se merece. Mímala. Aquí os dejo los pasos a seguir que he creado junto a mi magnifica sobrina Chivi para crear vuestra propia rutina facial.

Lo primero es lo primero: ¿Qué tipo de piel tienes? A partir de esto podrás modificar y amoldar tu rutina de cuidado. 

  • "Normal"  piel bien equilibrada.

  • "Seco" Tu piel produce menos sebo que es lo crucial para mantener la piel lubricada y flexible. Piel puede escamosa, tensa e incómoda

  • "Grasa" se utiliza para describir un tipo de piel con una mayor producción de sebo. 

  • “Mixta” es, como su nombre indica, la piel que consiste en una mezcla de tipos de piel. 

Ten en cuenta que el tipo de piel puede cambiar dependiendo del lugar en el que te encuentres, si viajas a zonas muy húmedas o muy secas por ejemplo. Un mito que hay que desestimar es el siguiente: que tengas granitos no significa que tengas una piel grasa de la misma manera que tener una piel deshidratada signifique tener una piel seca.

El siguiente paso es crear tu propia rutina de limpieza e hidratación: 

La siguiente rutina que te presento es aquella que TODOS deberíamos de seguir. 

1.Limpiador en aceite: es el que elimina el maquillaje, el sebo, la protección solar de una manera suave. Ejemplos: agua micelar  o limpiadores en aceite emulsionantes. 2.Limpiador base acuosa: que elimine aceite que se haya podido quedar o restos que el anterior no haya limpiado del todo. Recomiendo un limpiador lo mas sencillo posible. 3.Exfoliación ( máximo dos veces por semana) 4.Hidratación y protección solar ( por las mañanas): siempre buscar protección UVA/UVB. 

Teniendo en cuenta la rutina anterior y sabiendo ya el tipo de piel que tienes el último paso es adaptar tu rutina a tu tipo de piel para obtener los resultados deseados.

Piel seca: Tu rutina debe centrarse en atrapar el aceite que tiene y añadir los aceites y la humedad que su piel necesita. 

Evita

-Limpiadores de espuma: si hace espuma o espuma aunque sea un poco, es demasiado dura para tu piel

-Máscaras de arcilla o carbón: le quitarán los aceites naturales a tu piel

-Productos altos en alcohol

Usa

-Limpiadores de crema suave

-Ácido láctico

-Cremas espesas e hidratantes

-Aceites faciales 

Piel grasa :Tu rutina debe centrarse en regular su sebo con productos ligeros a base de agua, polvos matificantes y, si es necesario, tratamientos antiacné, todo lo cual significa...

Evita

-Aceites faciales

-Cremas espesas con base de aceite

-Exfoliantes duros o fórmulas súper secantes (te desnudarán la piel, haciendo que produzca aún más grasa para compensar) 

Usa

-Sueros de base acusosa

-Hidratantes de gel de peso ligero

-Productos de ácido salicílico

-Polvos mates

Piel mixta

En tu rutina no tienes que usar el mismo producto para el cuidado de la piel en toda tu cara. Puedes crear una rutina que utilice aceites y cremas en tus mejillas y mandíbula, por ejemplo, con sueros ligeros y tratamientos para el acné sólo en la frente y la nariz, apuntando a cada "área problemática" con los productos correctos

Evita

-Limpiadores fuertes y espumosos (irritarán tus partes hidratadas)

-Hidratantes demasiado fuertes (te obstruirán la zona T)

-Máscaras de arcilla o fórmulas chupadoras de aceite  (destruirán tus zonas secas)

Usa

-Limpiadores suaves

-Lociones ligeras para hidratar 

-Hidratantes sin aceite

Piel normal : Como tu piel puede soportar tanto productos secos como grasos, deberías construir tu rutina en torno a las preocupaciones específicas de tu piel, como el envejecimiento, el enrojecimiento o la falta de brillo. 

Evita

-Limpiadores y exfoliantes duros...

-Secado excesivo de los productos 

Usa

-Retinoides

-Aceites NO comedogénicos

-Calmantes de la piel