Africa y sus colores
Africa un continente con más de mil lenguas, 54 países y 1.000 millones de habitantes representan la cultura, la tradición y el amor por el color en todo su esplendor. Es el lugar donde nace todo, nuestro punto de partida y donde proviene toda la herencia cultural de occidente.
Es tanta la extensión cultural que es imposible hablar de las costumbres de cada tribu o país. La personalidad creativa que abarca ha sido inspiración para lo más grandes diseñadores y actualmente podemos encontrar su “estilo tribal” en casi todas las ciudades de Europa y America gracias al fast fashion.
La vestimenta africana tradicional nace de las actividades de la vida cotidiana. La comodidad es fundamental y la materia prima se basa en fibras naturales que sean resistentes y duraderas. En Nigeria tenemos el Aso-Oke, para las mujeres se le conoce como Aso-Ilu incluyendo un pañuelo, falda y blusa.
También podemos encontrar el Danshiki el cual es unisex y que actualmente es empleado mucho por los hombres. Uno de los mas conocidos es el kaftan basado en grabados decorativos y colores vivos. La construcción de los tejidos es primordial para el desarrollo de la prenda y en algunos casos tienen su propia manera de construirse.
Es importante resaltar para nosotros el significado de algunos colores en esta cultura: En Sudáfrica el rojo es el color del luto mientras que en Nigeria esta reservado para las ceremonias. El amarillo es el color de los altos rangos mientras que el verde en el Norte de África se relaciona con corrupción. El negro va ligado a la sabiduría y la edad.
Un continente que es imposible de abarcar en un post pero que nos enamora cada vez mas con su riqueza cultural.