Campañas con influencers ¿éxito o fracaso?
Cuando comenzó mi proyecto en España y Portugal de Personal Shoppers - un concepto que no existía en su momento en allí, nunca me imagine que el concepto de influencer, instagrammer, youtuber, etc… fuese a existir. Personas tan comunes como cualquier otra pudieran generar tanta influencia y presencia cómo lo podían tener un actor o actriz reconocidos mundialmente. Hoy en día podemos ver el gran peso que puede llegar a tener en la moda influencers cómo Chiara Ferragni o Kim Kardashian donde un spot publicitario puede llegar a valer unos 910.000 dólares. No quiero ni mencionar las cuentas de animales que tienen miles de seguidores como @stellamaxpig con 200k.
Los niñxs ya piensan en estudiar esta “carrera”, existen cursos de cómo convertirte en influencer y partiendo de la base que soy profesora en el master de la Universidad de Madrid, puedo dar fe que la acogida para esta clase de carreras van en aumento. Lo que sí les puedo asegurar como experta en imagen global, es que las redes sociales son la plataforma perfecta para crear tu propio branding personal, al fin y al cabo terminas viviendo de la imagen que proyectas. ¿Quién quieres ser? Es la pregunta que les hago constantemente.
Entrando en conflicto con el fake it until you make it, podemos ver cómo el éxito de alimentar tu marca personal puede llegar a generarte miles de ganancias y a las marcas millones en revenue.
¿Qué es lo que busca una marca al contratar a una influencer para su nueva campaña? Antes que esta nueva profesión existiera las marcas más importantes de moda buscaban a las actrices más reconocidas (Scarlett Johansson, Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Emma Watson…) y aunque alguna de ellas siguen siendo la imagen de muchas campañas, vemos la tendencia a buscar a famosas instagrammers para potenciar la visibilidad de la marca para llegar a las masas. Al final y al cabo una marca busca a una influencer que cumpla con sus mismos valores y llegue la comunicación a su público objetivo.
Un ejemplo claro de esto fue la boda de Chiara Ferragni con Fedez, según launchmetris generó un media Impact valorado en 36 millones de dólares y unas 67 millones de interacciones. El impacto generado para la marca más importante fue Dior con 16 millones y 5,6 millones de interacciones. Si te preguntas ¿El marketing de influencer funciona? Aunque pienses que es obvia la respuesta, no todo es así, una marca debe saber escoger perfectamente a sus partners porque un error en imagen y tus ventas pueden irse a pique.
Desde mi punto de vista y respaldada con cientos de estudios que solo demuestra que el marketing de influencer va en aumento (sin tener en cuenta que IG piensa en quitar los likes) creo que una estrategia bien establecida con un influencer puede traer a una marca no solo mayor visibilidad, pero cercanía para con su público objetivo. Este posicionamiento “top of mind” traería consigo fidelidad y por ende ventas. Al final trabajar una relación a largo plazo traerá como consecuencia que seas una marca líder en el mercado.