Mónica Gómez-Cuétara

View Original

10 cosas que debes saber si vas hacer negocios en Japón

Conocido como la “Tierra del Sol Naciente” es el país de los sueños, el anime, la gastronomía y por supuesto las tradiciones. Japón se ha convertido en uno de los favoritos conquistando el corazón del mundo. Su cultura nos hipnotiza (a pesar de ser tan diferente a la nuestra) y es por eso que si piensas viajar tanto como turista o para hacer negocios es fundamental que sepas los tips que te daré a continuación:

  1. Modales 1.0
    En Japón no es común dar la mano, aquí se saluda dando un pequeña reverencia que va desde lo mas informal ladeando la cabeza hasta inclinarse hasta la cintura como muestra de respeto. 


  2. El kimono. 

    Es la vestimenta tradicional y actualmente solo se utiliza en festivales y funerales. Para el día a día se visten igual que en occidente. 


  3. La gastronomía, rica en variedad

    Entre los más populares tenemos: Sushi (y para los que no saben existen diferentes tipos siempre partiendo como base el arroz) muy popular en Europa, Okonomiyaki muy popular en el sur de Japón podría decirse que es la combinación entre una tortilla y una pizza. Ramen servido en una sopa caliente con verduras. Yakisoba fideos sin caldo con salsa yakisoba. Yakitori (pinchos de pollo) y Takoyaki (bolas de harina rellenas de pulpo).

  4. ¡Fuera zapatos!
    En muchas casas, restaurantes o templos sagrados deberás quitarte los zapatos en la entrada. ¡Recuerda tener calcetines impecables!

  5. Colores

    En el ámbito laboral, los colores están reservados para las personas con una posición alta (ejecutivos, etc) mientras que el blanco y el negro son los colores predilectos para los demás trabajadores.

  6. Etiqueta en los negocios
    
Las citas con antelación son imprescindibles al igual que la puntualidad, para comunicarte es mejor llamar por teléfono que enviar un email. La persona más importante se sentará lejos de la puerta en un “meeting” mientras que los juniors se sentarán más cerca de ella. Sé atento y trata de cumplir con lo que te piden, los japoneses quieren construir relaciones laborales duraderas en el tiempo. La jerarquía en Japón es importantísima y hace parte de su cultura, las personas siempre deben tener claro su rol y funciones.

  7. El omiyage vs temiyage

    El omiyage es algo parecido a lo que conocemos como souvenir y son pequeños detalles que traes a tu familia, amigos cuando te has ido de viaje. Por el contrario el temiyage es ese pequeño regalo que das para agradecer una invitación a un amigo o familiar.

  8. La cultura de los regalos en el mundo de los negocios.

    El regalo siempre es mejor darlo en privado y al final de la reunión. No olvides que las jerarquías en las empresas japonesas es muy importante por lo que no puedes dar un mismo regalo a dos personas con rangos diferentes. Al dar el detalle ten presente que lo debes dar con las palmas hacia arriba y con las dos manos. ¿Qué podrías regalar? Licores finos, plumas de alta gama, etc.

  9. El uso de los palillos o “shopstick”
    Limpia tus manos con el o-shibori (la toalla húmeda que esta en la mesa), si no hay utensilios para servir la comida utiliza el lado contrario de tus palillos. Nunca pidas por cubiertos, si no sabes utilizarlo o te incomodan tu acompañante se dará cuenta y los pedirá por ti.

  10. Tarjetas de negocio, ropa y mas…
    Las tarjetas de negocio o “Meishi” son fundamentales, parte de la etiqueta dicta y como muestra de respeto acéptala con las dos más, luego toma un momento para leerla antes de guardarla. Mantén el código de vestir, por lo general los hombres visten de traje y las mujeres utilizan en lo mínimo las joyas.

En Japón saber leer la expresión corporal te ayudará a entender mucho más la cultura y saber como acercarte hacia esa persona de tu interés para crear una relación mucho más cercana.