Las emociones nos hacen tomar decisiones
/Hoy os voy a relatar que es la inteligencia emocional y cuales son sus puntos clave. Os contaré porque saber manejar y desarrollar nuestra Inteligencia Emocional nos va a ayudar a tomar decisiones, a enfocarnos correctamente hacia nuestros retos y a crear lazos mucho más fuertes con quienes nos rodean.
La inteligencia emocional tiene según la Universidad de Harvard 4 ingredientes principales: autoconomiento, automotivación, empatía y habilidades sociales.
La base principal es el autoconocimiento de uno mismo. De esto se habla cada vez más y déjame aclararte algo, no, no necesitas ir a yoga ni a meditación para autoconocerte no te preocupes. Te voy a poner un ejemplo muy gráfico; si ahora mismo te pusiera una hoja delante y te pidiera que escribieras cuales son tus virtudes y cuáles tus puntos débiles ¿Sabrías decirme al menos 10 de cada ? ¿A que no? ¿Y si te pido que hagas lo mismo pero de tu mejor amigo/a? ¿Te salen tantas que no sabes ni cual poner a que si? Pide ayuda a tu entorno más cercano para realizar tu lista. Sácale más partido a tus puntos fuertes y trabaja para mejorar tus puntos débiles
La inteligencia emocional también tiene un poco de automotivación entre sus ingredientes. La automotivación es la manera en la que dirigimos las emociones hacia un objetivo u otro. Es lo que nos da iniciativa y optimismo a la hora de darlo todo, de ser emprendedores y de luchar por conseguir lo que queremos. Así que fuera miedos, fuera timidez, define tu objetivo y lánzate a por él. No permitas convertirte en tu propio freno.
El siguiente ingrediente es la empatía. ¿Por qué? Porque él reconocer emociones ajenas nos hace más “inteligentes”. Saber que está sintiendo mi hijo, o una compañera de trabajo por una expresión en la cara o una mala contestación nos ayuda a crear poco a poco relaciones más estables y duraderas con quienes nos rodean. Se capaz de identificarte con lo que ellos sienten y actúa en consecuencia.
Finalmente las habilidades sociales. La manera en la que nos relacionamos con la familia, los amigos, los compañeros del trabajo, la cajera del supermercado o con el chico que nos da el café en Starbucks, todas ellas tienen algo en común. Tratar bien y con respeto a todos y cada uno de ellos nos va a ayudar a desenvolvernos en un sinfín de situaciones, adaptándonos a todas ellas según la ocasión lo merezca.
Una persona con gran manejo de su Inteligencia Emocional es aquella capaz de dejar atrás la inseguridad, de dejar atrás sus propios sentimientos y aquellas cosas que le impiden llegar al lugar deseado. Sabe tomar las decisiones pertinentes sabiendo que sus emociones están presentes en todo momento. Una persona sin resentimientos ni envidias dispuesta a compartir tanto conocimiento como emociones. Si somos capaces de desarrollar y cuidar los 4 elementos que he citado seremos capaces de tomar mejores decisiones y obtener grandes logros tanto a nivel profesional como personal. Conócete y serás todo un experto en Inteligencia Emocional.
!No os olvideis de que en el ejemplar de la revista de La Moraleja tenéis reportaje! Aquí tenéis el link directo https://www.lamoraleja.com/images-cache/revista/de815c8b4d1c8b4ed3851b730508bd29.pdf