Diferencias entre un chino, un coreano y un japonés
/Un recorrido inolvidable ha sido conocer la cultura de países como Japón, China y Corea. Hablamos de sus similitudes, el amor por la tradición, la diversidad gastronómica, la cultura del regalo, la importancia de la familia y el honor. Abrirte ante la inmensidad del mundo reconociendo que las diferencias en vez de separarnos pueden unirnos nos ayudará a crecer no solo en el ámbito personal sino también enriquecernos en lo laboral. Recuerda que nunca será igual hacer negocios con un coreano que con un japonés, y no nos olvidemos del gran gurú de los negocios: el chino.
Ya sabemos que nunca puedes presentarte en China con las manos vacías y que el regalo debe ir acorde con la relación y rango de la persona. En Japón ocurre algo similar siempre queda bien llevar un detalle. Recuerda los chinos no cerrarán un negocio antes de beberse un whisky contigo como un japonés te preguntará quince veces lo mismo para saber si tu respuesta no cambia. Estas dos culturas siempre buscan la decencia y el honor, saber que están tratando con alguien decente es un must.
Un fun fact que veremos muy recurrente en una sala de reuniones es que la persona de mayor rango se sentará mas cerca a la salida (ya que si hay una emergencia pueda salir de primero) lo contrario que ocurre en Europa, en donde el de mayor rango estará más alejado para obtener una visión mayor. En el coche ocurre algo similar, por cuestiones de seguridad el de mayor rango se sienta detrás del conductor y el de menor rango en el asiento delantero.
¡Colores! este es un tema importante y te ayudará a identificar rangos. En Japón los colores están reservados para la gente importante, por tanto el de mayor rango vestirá con colores llamativos -amarillos y morados son los más top- mientras que los de menor rango vestirán de negro. En cuanto a las mujeres reina la sobriedad, ¡Ojo! nunca escotes ni muestras de brazos.
Ahora hablemos de los saludos, en China podrás saludar dando la mano. En Japón bajas la cabeza. Recuerda siempre mantener la distancia - ni entre amigos suelen tocarse-. En meetings si es alguien de mayor rango tendrán un traductor así te entienda, esto les da tiempo siempre de meditar que van a decir. Algo maravilloso que podemos aprender de ellos: “No te apresures, no interrumpas, tomate tu tiempo para responder.”
Y… ¿Cómo se diferencian físicamente? Solo debes fijarte en las siguientes cosas: los chinos tienen la cara redonda y tienen doblez en el párpado móvil. Los japoneses tienen la cara más rectangular y alargada. Además tanto los japoneses como los coreanos no tienen doblez en el párpado móvil y fijo.
Espero que hayas podido adentrarte y enamorarte tanto de estas culturas como yo. Sobretodo que sientas puedes comportarte ante cualquier situación ya sea frente a un chino, un coreano o un japonés.