¿Cómo es la cultura Coreana?
/Corea a pesar de estar políticamente divido entre la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) y República de Corea (Corea del Sur) mantiene las mismas raíces tradicionales. Es un país que se rige bajo los valores del confucianismo en su mayoría y con influencias en el budismo y a pesar de no ser una cultura con un peso religioso en Corea del Sur el cristianismo se ha asentado con el tiempo.
Durante los últimos años Corea se ha convertido en un referente de moda mundial, donde nacen y se crean las tendencias. Es el mercado número uno en cosmética del mundo, los coreanos están obsesionados con la imagen y tanto hombres como mujeres compran maquillaje. Además, como si fuera poco la música pop coreana es cada vez más escuchada por personas de todos los continentes y muy popular entre la generación Z. Otros fuertes culturas han sido el cine y los programas televisivos.
Tienen un fuerte sentido de la veneración a sus antepasados, lo que conlleva a que la creación y el valor de la familia sean sumamente importante. Tienen como base una jerarquía familiar muy fuerte en donde el padre es la cabeza del hogar. Tanto en el ámbito familiar como en el laboral tienen remarcado la lealtad y la honorabilidad.
¿Cómo es hacer negocios con Coreanos? Entender de donde viene su fuerte identidad nacional te ayudará para poder cerrar contratos con mayor agilidad o prosperar si en tu caso lo que deseas es vivir y trabajar en Corea. Siempre están observando el lenguaje corporal y verbal por eso es fundamental cuidar el tono de voz y como te expresas. Para los Coreanos es muy importante que se honre la cultura laboral, el jefe representa “la cabeza de la empresa”. Si tienes una reunión notarás que la primera persona en pasar será la que tenga el mayor rango. Si hay que trabajar horas extras se trabajan sin importar el día de la semana y eso si, lo que el jefe diga eso se hará.
Para cerrar me gustaría darte unos últimos tips: Evita el contacto físico y traspasar los limites, la cuenta nunca se paga a medias (invitas o te invitan), las zapatos siempre se quitan al entrar en una casa es símbolo de respeto. El kimchi nunca estará fuera de la mesa (vegetales picantes tradicionales que acompañan la comida) y algo que nunca debes olvidar es que siempre has de aceptar alcohol si te invitan, rechazarlo es de mala educación.