¿Qué debo saber de la cultura China?

cultura-china-monica-cuetara.jpg

Nǐhǎo (hola) para esta nueva aventura emprenderemos nuestro recorrido para sumergirnos dentro de la cultura de uno de los países más ricos del mundo: China. “Catay” como se le conocía antiguamente y se le denominaba en los relatos de los viajes de Marco Polo, es el país más poblado del mundo, el tercero más extenso -algo así como tres veces Estados Unidos- y la primera potencia económica mundial. Ponte cómodo y lee con atención porque lo que te contaré a continuación no lo encontrarás en internet.

En China tanto a nivel personal como laboral hay una cultura de regalo, nunca se va a un lugar con las manos vacías. Es una falta de respeto presentarte sin un regalo sin importar cuál sea el motivo de la reunión. ¡Ojo! dependiendo del tipo de relación que tengas será el detalle que entregues, no dar el regalo acorde podría meterte en un problema sobretodo en el ámbito laboral. Si es un hombre mayor podrías regalar una botella de whisky y al momento de elegirla recuerda siempre la relación o cargo que tenga esta persona. También es aconsejable regalar cosas relacionadas con la suerte.

Un fun fact es que un Chino “nunca toma una decisión sin antes haber bebido un whisky con la persona que hará el negocio”  y sí, a los Chinos les encanta el whisky y conocer el lado personal de la persona con la que trabajarán. Primero se tratan en un ámbito social y los negocios se hablan después… es de muy mala educación presionarlos y hablar sobre estos temas en una cena. ¿Por qué esto es tan importante en su cultura? Para ellos es fundamental saber que están negociando con una persona decente, saber quién eres, entender tus valores y principios antes de llegar a cualquier acuerdo.

Algo muy importante a la hora de la etiqueta en la mesa es saber utilizar los “palillos o chopstick” en inglés. No olvides que si no los estás utilizando debes colocarlos en el “hashioki” (especie de puente que te colocan en la mesa), nunca dejarlos en el plato. También colocar los palillos verticalmente sobre el bowl es una falta de respeto por cuestiones religiosas o cuando muy comúnmente tratamos de alinear los palillos dando sobre la mesa.

En ámbitos generales los Chinos son tremendamente emprendedores, les gusta trabajar para ellos mismo y no responder a otras personas. Les gusta ser tratados con igualdad y no toleran un lenguaje corporal que demuestre lo contrario o los haga sentir menospreciados. La economía familiar es muy importante, de ahí viene que veas en los negocios a los jóvenes involucrados desde temprana edad, esto también se debe a que han sido educados para confiar solo en su círculo cercano o familia y desconfiar de cualquier otra persona. Aunque actualmente son más abiertos a tener negocios con personas externas debido al reducido número de hijos que puedes tener en el país.

Sin tratar de generalizar hay que resaltar que dentro de China tenemos diferentes tipologías, la apariencia física cambia dependiendo del lugar de providencia. Si pensamos en la China del Pacífico (Shanghai, Beijing…) en donde se mueve el mundo de los negocios y las finanzas la apariencia lo es todo, no solo se necesita ser exitoso sino también demostrarlo y esto se ve reflejado en los coches de lujo y la vestimenta de marca. Si nos movemos al sur (Sichuan, Yunnan) la manufactura es el punto fuerte. Físicamente son más morenos y bajos, de contextura delgada. En cambio el territorio más cerca a Mongolia tienden a ser Chinos más altos, grandes con facciones más duras, un claro ejemplo son los pómulos salidos.

Con este recorrido terminamos China y te espero en mi próximo post para hablar de Corea.