The True Cost: El verdadero coste del fast fashion

Siglo XXI, nos recordarán como la generación que pudo hacer el cambio y no lo hizo. Te pregunto ¿Cuántas veces has comprado ropa este mes? ¿Te has acordado de separar bien la basura y reciclar? ¿Alguna vez te has dado cuenta cuánto plástico hay a tu alrededor? ¿Alguna vez te has puesto a pensar que hay detrás de la ropa que vistes y la comida que comes? Vivimos en la evolución, en la sociedad más comunicada y globalizada hasta el momento de la historia de la humanidad. Las personas estamos a un whatsapp de distancia, a un like de gustarnos más y a un click de la tendencia del momento. “More is more” retumba en mi cabeza, pensando que aunque parezca que estamos más cerca el uno del otro la brecha social se hace más grande y la distancia entre nosotros aumenta.

Después de esta introducción un poco reflexiva, te animo a que veas el reportaje “The True Cost” en Netflix. No solo me ha impactado en mis hábitos de consumo sino que también me ha abierto los ojos. El documental -sigue leyendo no hay ningún spoiler- habla del impacto del fast fashion en toda la cadena de suministros (es decir desde el algodón que se utiliza hasta la mano de obra) y de una manera muy real te presenta los testimonios de aquellos que fabrican la ropa que muy probablemente llevas puesta hoy.

Te hago un reto… dejemos de comprar por comprar, de comprar barato para tener más o seguir la tendencia. El impacto que hay sobre los trabajadores de países del tercer mundo y a nuestro planeta es gigante. Si no eres parte de la solución eres parte del problema. Todos somos culpables, yo, la primera. Recuerdo que cuando diseñaba para una de las empresas en las que trabajé, negociaba con Bangladesh al precio más bajo. No estaba siendo consciente de lo que conllevaba esto. ¡Ahora si lo se y no quiero ser parte de ello!

¿Qué puedes hacer para ser parte del cambio? Cambia tus hábitos de consumo. Compra moda sostenible, exige a las grandes marcas un salario digno, no cojas una bolsa de plástico o papel cada vez que compras. No utilices bolsas de plástico para los vegetales y verduras. Recicla y reutiliza.

Por mi parte, estoy empezando a realizar cambios en mis compras, en mi hogar. Entre todos está la evolución de ésta industria. También debo contarles que he propuesto a una gran marca de España un proyecto que generará cambios realmente importantes en el retail. Espero que se aprobado y que muy pronto pueda contarles.

¿Están listos para ser parte de esta revolución?