El Covid da fiebre, no colitis. Papel higiénico y otros menesteres
/De una crisis en China pasamos a una Pandemia mundial. ¿Y qué es lo primero que hace la gente? Entrar al supermercado más cercano y dirigirse directamente al pasillo del papel higiénico. El por qué de este comportamiento tiene desconcertados a todos los expertos del condicionamiento humano, la respuesta más valida ahora mismo es demostración de un comportamiento gregario que hace que la racionalidad con la que actuamos diariamente se llene de emociones que nos nublan el pensamiento. Como dicen en EEUU el famoso FOMO, fear of missing out, el miedo de no pertenecer a ese grupo abastecido de papel higiénico ha llenado nuestro comportamiendo.
¿Y tú? ¿Acudiste a comprar papel higiénico como si no hubiera un mañana?
Son otras muchas las preguntas que rondan mi cabeza ahora mismo, soy consciente de que son muchas las cosas que van a cambiar a partir del Covid. Marcará un antes y un después en nuestro día a día, por ejemplo, me gustaría que contestaras sinceramente a las siguientes preguntas.
-¿Entrarás a un restaurante, tienda o evento de gran aglomeración con tus abuelos/padres/hijos?
-¿Harás las colas de las tiendas y supermercados de la misma manera?
-¿Te probarás las prendas en la propia tienda? O ¿Comprarás más online?
-¿Saludarás a desconocidos con un beso o un saludo lejano?
-Y si alguien está enfermo ¿le saludarás de la misma manera?
-¿Mirarás de igual manera a un chino? ¿Entrarás a sus tiendas de alimentación?
Es ahora, después de una crisis cuando el comportamiento humano ya sensibilizado, se adapta a una nueva situación realizando actos que antes ni siquiera hubiéramos imaginado. Precaución y consciencia irán “de la mano” en los próximos meses simplemente para evitarnos otra crisis.
Empresas, organizaciones, restaurantes, marcas... todos ellos deberán llevar a cabo una serie de cambios importantes para recuperarse de este bache y sobre todo, para recuperar a sus clientes. Los departamentos de Marketing y Comunicación serán a partir de ahora uno de los segmentos más importantes dentro de la empresa para satisfacer las preocupaciones y deseos de nuevos clientes. La salubridad empresarial será uno de los principales temas en los que tendremos que trabajar antes incluso que el medio ambiente, al menos por un tiempo.
Son muchos los temas que me rondan la cabeza estos días, no se que será del “Made in China”, si seguirán siendo la economía más fuerte o pasarán a un segundo plano... Si el tema de la geolocalización recientemente activado desaparecerá tras la crisis o desaparecerán nuestras libertades en un estado democrático “irreal”. Me despido para seguir reflexionando. No dudéis en compartir vuestras opiniones conmigo.
Y recuerda, un día más es un día menos.