Compras online: Un presente constante.
/Recuerdo hace años cuando veía miles de anuncios por tv, caminaba por la calle y era bombardeada por publicidad en vallas, revistas de moda... En fin la calle gritaba ¡Entra a mi tienda y compra ya!. La estrategia de marketing de las compañías se basaba en alcanzar el mayor número de personas posibles debido al gran volumen de inversión en publicidad offline. Pero esto ha cambiado en los últimos años. La población crece y evoluciona, y los millennials han pasado a ser unos de los targets principales de la mayoría de empresas para promociones online. Por si no lo sabías ya, a pesar de haber nacido en la transición de la era de la digitalización son estos lo que navegan sin cesar en internet y son adictos a instagram.
¿Cómo las empresas no van a cambiar sus estrategias y canales de difusión si el cambio es inminente? Vamos a ponerlo de esta manera para ver la magnitud de lo que hablamos: en España hay 46,38 millones de personas de las cuales un 85% tiene acceso a internet (39,42 millones) y un 58% (27 millones) está activo en redes sociales. Es decir si yo quiero dar a conocer mi nueva colección de ropa que voy hacer ¿Pagar una valla publicitaria en mitad de Goya o lanzar una campaña en redes sociales de la mano de influencers? La respuesta es obvia.
En Europa las compras online van creciendo, en Estados Unidos ya es una barbaridad, estamos hablando que un 80% de la población por lo menos ha hecho una compra online una vez en su vida y el 51% prefiere realizar una compra online que ir a una tienda. ¿Cómo afecta esto a nuestros hábitos y comportamientos de compra? Les hago una pequeña pregunta… ¿Cuántos de ustedes han ido a Zara visto una prenda y acto seguido comprarla en su app? Y.. no eres la única persona ya que las rebajas de Inditex empiezan con dos días de antelación online.
¿Quienes están liderando el mercado? Amazon, Zara, Asos, Privalia… ¿Qué tienen en común estas marcas? Lo primero la rapidez de entrega en sus pedidos, compras un día y puedes tener el paquete en tu casa el mismo día o al día siguiente. Lo Segundo, su muy definida estrategia tanto de comunicación como de expansión, y por último y más importante en mi opinión, tienen muy clara su propuesta de valor, lo que les diferencia del resto. El éxito de estas compañías se basa en entender a su entorno y evolucionar junto a él.